CORPORACIÓN KHIPU HONRA LA MEMORIA DEL PRIMER KHIPUCAMAYOC GUSTAVO PÉREZ OCAMPO

A diez años de la partida del destacado poeta, periodista, escritor cusqueño y primer Khipucamayoc Gustavo Pérez Ocampo, la Corporación Educativa Khipu le rinde homenaje por su gran contribución con la sociedad cusqueña. Para nosotros, es un honor tenerlo dentro de la galería de ilustres cusqueños que aportaron con sus conocimientos y parte de su vida al Cusco Imperial.

 

Este gran hombre destacó desde muy joven como  escritor habiendo publicado a sus escasos catorce años “Diez Poemas para mañana”, en la que expuso su pensamiento de corte socialista, cuando aún cursaba sus estudios secundarios en el Glorioso Colegio Nacional de Ciencias.

 

El periodismo radial cusqueño tuvo como uno de sus referentes a este magno intelectual,  siendo inolvidable su columna “El mundo y sus alrededores”, y que se difundiera en “El diario de la mañana”, programa periodístico transmitido por las ondas de Radio El Sur. Su pluma retrató con gran maestría el modus vivendi del Cusco, con un estilo mordaz acentuado al final de su existencia.

 

En vida, fue objeto de numerosos reconocimientos, entre ellos como el primer Khipucamayoc por la Ascociación Civil Khipu,  la Medalla de Honor del Instituto Nacional de Cultura y el Grado de Profesor Emérito de la UNSAAC. Por su parte, la Municipalidad Provincial del Cusco le otorgó la Medalla de la Ciudad  por su fructífera labor, llevando su nombre la actual Biblioteca Municipal.


Hasta la fecha, son ocho los ilustres cusqueños que han recibido el título de Khipucamayoc: El maestro Ricardo Castro Pinto; el doctor Manuel Chávez Ballón; el doctor Jorge Flores Ochoa; el profesor Lizardo Pérez Aranibar; el señor Teodoro Portugal: el señor Eleodoro Justiniani y el Ingeniero Julio Gutiérrez Samanez.
GPO