FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE QOYLLORITT’I EN LA CORPORACIÓN KHIPU

Señor de Qoyllorit'y

Señor de Qoyllorit’y

Con múltiples actividades inicio la fiesta en honor al Señor de Qoylloritt’i, los Carguyoc directivos del Instituto Khipu de las carreras de ADNI, ADTHO Y GAC, anuncian la programación para la semana de fiesta hasta el miércoles 29 de mayo.

El viernes 24 de mayo a las 5 de la tarde se realiza la velada, habrá una misa, música y danzas en honor al Señor de Qoyllorrit’i, de acuerdo a la tradición los miembros de la Comparsa Khipu Ayllu amanecen con ciriones y velas encendidas, conjugando en canticos danza y oraciones, acompañados hasta la noche o madrugada por alumnos y profesores del Instituto.

El sábado 25 de mayo desde las 7 de la mañana, todos se trasladas al Templo de San Pedro, de donde parte la procesión de la Virgen Dolorosa y Réplica del Señor de Tayancani que es un Cristo aparecido en un antiguo árbol en el distrito de Ocongate en la Provincia de Urcos.

A las ocho de la noche del mismo sábado todos deben concentrarse en Av. Centenario desde donde todos partirán en peregrinación al Sr. De Qoyloritt’i, aproximadamente a las 10 de la noche, otro grupo de la Comunidad Khipu Ayllu llevará el estandarte hasta el Cero Muyoc Orcco para la ceremonia de despedida y hacia el Santuario.

El domingo se inicia la peregrinación al Sr. De Qoyllorittí aproximadamente a las 5 de la mañana, se prevé llegar al santuario l rededor del medio día, allí la Comunidad Khipu Ayllu se queda entre danzas y música, el lunes 27 de mayo realizan una velada en el mismo santuario hasta el  miércoles 29 de mayo, la fiesta culmina con el Cacharpari.

Comunidad KHIPUAYLLU: Es integrada por el K’imichu o jefe que comanda la cuadrilla, seguido por dos Caporales una mujer que comanda a las mujeres y el varón al grupo de varones, en su mayoría estudiantes o egresados del Instituto KHIPU en su mayoría y de la Corporación.