RETORNAN DE PREGRINACIÓN AL SEÑOR DE QOYLLORITT’I Y CULMINAN CON CACHARPARY EN LA CORPORACIÓN KHIPU

El 29 de mayo se realiza el cacharpari de las festividades en Honor al Señor de Qoyllorittí Patron de la Corporación Khipu, cuyos peregrinos y tras permanecer 5 días y 4 noches en el santuario religioso desde el pasado sábado 25.

Con danzas y canticos la familia KHIPUAYLLU recorrió el santuario, participó de la celebración de la misa e incluso participó de una jornada de limpieza a iniciativa de la Carrera de Guía Oficial de Turismo.

Este año los Carguyoc directivos del Instituto Khipu de las carreras de ADNI, ADTHO Y GAC, desarrollaron una intensa programación en la semana de fiesta hasta el miércoles 29 de mayo.

El sábado 25 de mayo desde las 7 de la mañana, desde el Templo de San Pedro, realizaron la procesión de la Virgen Dolorosa y Réplica del Señor de Tayancani que es un Cristo aparecido en un antiguo árbol en el distrito de Ocongate en la Provincia de Urcos.

El viernes 24 de mayo desde las 5 de la tarde se realizó la velada, habrá una misa, música y danzas en honor al Señor de Qoyllorrit’i, de acuerdo a la tradición los miembros de la Comparsa Khipu Ayllu amanecieron con ciriones y velas encendidas, conjugando en canticos danza y oraciones, acompañados hasta la noche o madrugada por alumnos y profesores del Instituto, a las 8 de la noche parten en peregrinación.

Otro grupo inició la peregrinación el domingo aproximadamente a las 5 de la mañana, llegando al santuario por el medio día, allí la Comunidad Khipu Ayllu danzó y cantó el lunes 27 de mayo se realizó una velada en el mismo santuario hasta el  miércoles 29 de mayo.

Comunidad KHIPUAYLLU: Es integrada por el K’imichu o jefe que comanda la cuadrilla, seguido por dos Caporales una mujer que comanda a las mujeres y el varón al grupo de varones, en su mayoría estudiantes o egresados del Instituto KHIPU en su mayoría y de la Corporación.