INSTITUTO KHIPU ES PREMIADO COMO GANADOR DEL CONCURSO DE DANZAS EN HOMENAJE AL CUSCO

El instituto khipu fue el ganador del concurso de danzas en homenaje a nuestra ciudad imperial en la categoría institutos superiores no universitarios, con la danza “Tupay” de Toqto. El premio fue otorgado por Emufec y se hizo efectiva en ceremonia especial llevada a cabo en el palacio municipal del Cusco. En la ceremonia de premiación estuvieron presentes autoridades educativas de nuestra región, quienes destacaron el esfuerzo de los jóvenes estudiantes del Instituto Khipu.

Esta danza fue ejecutada con gran destreza y alegría por dieciséis parejas de jóvenes y dos jinetes, todos alumnos del Instituto Khipu. Representa el proceso de la actividad agrícola y el enfrentamiento entre comuneros de las provincias de Canas y Chumbivilcas, cuya sangre derramada se ofrece a la Pachamama o Madre Tierra cada dos de febrero. Participan de esta confrontación ritual, por una parte, los comuneros de los distritos de Ch’eqa, Langui, Q’ehue y Yanahoca de la provincia de Canas, y por otro, de los distritos de Livitaca, Chamaca y comunidades anexas.

Una vez más el Instituto Khipu obtiene un premio importante, demostrando que la preparación de sus estudiantes contempla no solamente lo académico, sino también lo artístico y cultural.