PRESENTAN ESTUDIOS SOBRE INNOVACIÓN REGIONAL MEDIANTE VIDEOCONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD GLOBAL

Estudios son impulsados por el Ministerio de Relaciones Exteriores

Los resultados del Estudio sobre Innovación Regional en Cusco y Tacna fueron presentados a través de una videoconferencia en el auditorio de la Universidad Global, con participación de sectores del estado, universidades y gremios empresariales. El objetivo es fortalecer la innovación regional en el marco de la Carta suscrita por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Unión Europea (DGREGIO) el 2013.  Desde Lima, el especialista Germán Granda, presentó los resultados del estudio que incluyen una propuesta de acciones para fortalecer la innovación en ambas regiones. En tanto de Cusco y Tacna conectados mediante videoconferencia, resaltaron la necesidad de tener conectividad desarrollada, ausencia de un sistema de monitoreo, así como un reajuste de las políticas regionales para que éstas sean coherentes con las políticas nacionales como puntos por trabajar. …

[divider]

En cuanto a los avances en Cusco, destacaron el Plan de Competitividad 2001 al 2021, la “Marca Cusco” para servicios y bienes y el fortalecimiento del CORCYTEC con programas de Innovación y Tecnología (agroindustria y metalmecánica).

“Se ha trabajado bastante temas de capacitación y ahora se debe pensar en apoyar y financiar iniciativas en alianza con universidades privadas” señaló el Ing. Percy Rueda, quien fue invitado a desarrollar un taller de competitividad para la Región Tacna basado en la experiencia cusqueña destacada en dicho evento.

 De otro lado “Es indispensable el uso de las tecnologías de la información y comunicación para fortalecer el CORCYTEC y propiciar más investigación e innovación, por ello en la Universidad Global tenemos creada la carrera  de ingeniería TIC” señaló la Doctora Elizabeth Dueñas vice presidenta de la Comisión organizadora de la Universidad Global.

 Asistieron a la videoconferencia: El Ministro José Antonio Doig Alberdi Director Regional de la Oficina desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores; Daniel Maraví Gerente de Desarrollo Económico Del Gobierno Regional Cusco; Walter Valderrama y Mery Rozas del Gobierno Regional; Clímaco Vargas Santander del sector empresarial; José Carlos Arizabal y Héctor Galvez del Gobierno Regional SE.FC.; Antonia Zamalloa, Sayri Túpac García y Greta Rivera de la OCSI.; Percy Rueda y Carlos Navarro de la Universidad Nacional, La Doctora Elizabeth Dueñas y el Ing. Wilbert Dalguerre de la Universidad Global del Cusco; Sofía Apomayta y Karito Figueroa de la Universidad Austral, así como estudiantes de la universidad nacional y universidades privadas.

PRESENTAN ESTUDIOS SOBRE INNOVACIÓN REGIONAL MEDIANTE VIDEOCONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD GLOBAL

PRESENTAN ESTUDIOS SOBRE INNOVACIÓN REGIONAL MEDIANTE VIDEOCONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD GLOBAL