UNIVERSIDAD GLOBAL Y EL II FORO ECONÓMICO REGIONAL

La bienvenida del Decano del Colegio de Economistas Rafael Vargas, la apertura por Laura Fantozzi Coordinadora de la Fundación Manuel J. Bustamante De La Fuente; la Charla Magistral del Dr. Phd. Miguel Palomino; la presentación de José Escaffi de Apoyo Consultoría Pública, los comentarios de: Manuel Gamarra coordinador del CEPRI; Fausto Salinas ex presidente de la Cámara de Comercio de Cusco; Jean Paul Benavente jefe de la oficina de planificación de la UNSAAC; concluyó el empresario Roberto Portugal presidente de la Corporación Khipu y la Universidad Global, con  la importancia de la planificación prospectiva

 

En el II Foro de Desarrollo Económico Regional realizado el jueves 10 de abril de 9:30 de la mañana a 13:00 horas en el paraninfo universitario, participaron los economistas Manuel Palomino del IPE y José Escaffi de Apoyo Consultoría, los comentarios de tres especialistas locales, concluyendo con el empresario Roberto Portugal quien expresó la importancia de una planificación regional prospectiva, la necesidad de diversificar las economías, revisar las condiciones de contratos como el gasífero así como obtener beneficios más justos de nuestros recursos con medidas que coadyuven a modernizar la infraestructura, incrementar la productividad y la innovación mediante una administración regional responsable.

La charla magistral de Miguel Palomino abordó el “Diagnóstico Económico y Social de Cusco”, sostiene que mientras los ingresos se incrementan gracias a sus recursos naturales, sus inversiones en educación no crecen y Cusco tiene resultados inferiores a Tacna que invierte menos; la fuerza laboral no incrementa sus ingresos, se mantiene una  agricultura con estadísticas de pobreza y pobreza extrema, Moquegua nos  lleva más de 15 años de ventaja pese a que Cusco la supera en ingresos; el saneamiento aún es deficiente.

 

El economista José Escaffi abordó “Alternativas de ejecución de proyectos de inversión pública con participación privada” mostró experiencias de millonarias inversiones en grandes empresas mineras, transnacionales y de diversos rubros como Backus, grupo El Comercio, Grupo Gloria, Telefónica y otras en algunas regiones del país que pueden beneficiar más a las zonas de explotación de los recursos a través de obras por impuestos e inversiones público privadas.

 

El Foro organizado por el Instituto Peruano de Economía IPE con el auspicio de la Fundación Manuel J. Bustamante cuyo Director Gerente es Miguel Palomino Ph. D. en Finanzas de la Escuela de Wharton de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos. El economista José Escaffi es Gerente General de APOYO Consultoría Pública A.C. Máster en planificación urbana y regional por la Universidad de Texas, Austin,

 

Archivos:

  • Video completo
  • Fotos
  • Las diapositivas de exposición están disponibles en la página web del colegio de economistas del Cusco.