Joven peruana obtiene Premio “Great Minds 2015” en Estados Unidos

Que orgullo ver a talentosos compatriotas triunfar en el extranjero dejando en alto el nombre del Perú. Maite Portugal joven peruana experta en negocios globales y TICs obtiene el máximo reconocimiento “Great Minds in STEM 2015” en los Estados Unidos.

Maite, es un alto ejecutivo de la IBM y miembro del Directorio de la Corporación Educativa Khipu del Perú, un grupo empresarial cusqueño al que pertenecen La Universidad Global del Cusco, el Instituto Superior Tecnológico Khipu, el Colegio Andino Khipu y los Laboratorios de Innovación y Calidad IncaLab.

Ceremonia de premiación en los Estados Unidos Great Minds in STEM 2015 a Maite Portugal. Junto a sus padres Roberto Portugal y Otilia Aranda

Como reconocimiento a su esfuerzo y destacada trayectoria profesional, la cusqueña Maite Portugal, recibió el pasado 16 de octubre, el Premio Luminaire 2015 de  Great Minds in STEM 2015 (Mentes Brillantes en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), en Pasadena, California (Estados Unidos).

El premio otorgado por la Comunidad Académica y Empresarial Hispana de Estados Unidos es un alto reconocimiento a los más brillante profesionales y científicos líderes del mundo corporativo, la academia, la armada  y el gobierno en los Estados Unidos.

Maite Portugal, nieta del Presidente Fundador de la Corporación Khipu,  Teodoro Portugal,  e hija de su actual Presidente del Directorio Roberto Portugal, recientemente fue promovida por su empresa, la Corporación IBM, al cargo de Director del Programa “Saas and Cloud Services” y ahora es responsable a nivel global de los negocios de Software como Servicio en la Nube del Internet de esa legendaria empresa, líder mundial en tecnologías de la información y las comunicaciones.

La Corporación Khipu, una organización dedicada a la educación (Instituto Superior Khipu, Universidad Global); a la consultoría y a la investigación y transferencia tecnológica para las industrias creativas (IncaLab), expresa su satisfacción por este reconocimiento a una joven integrante de nuestra gran familia Khipu Ayllu del Cusco.

Maite Portugal Mandakovic

Maite Portugal

Estudio en colegios de Lima y Cusco e Informática y computación en el Instituto Khipu del Cusco. Luego universitarios en Florida Internacional University (MSc in Business and Information Technology)

Comenzó su carrera hace diecisiete años, como Gerente de Proyectos y Consultor en Tourism Technology Inc (Miami), donde ayudó con la implementación de un sistema de gestión de destinos turísticos basado en la web a través de América Latina.

En 2000, fue contratada por IBM como director de proyecto en su División de Servicios de Tecnología Global. Durante 6 años como gerente de proyectos, la oportunidad de dirigir varios proyectos de transformación de infraestructura de TI para muchos de los principales clientes de Fortune 500.

En 2007, Maite se unió al equipo Global Workplace Services de IBM como Performance Manager, que proporciona orientación para la mejora de la oferta de servicios en todo el mundo del grupo. En 2009, formó parte del equipo que lanzó la primera infraestructura de IBM como una oferta de servicio: IBM Smart Business Development sobre la nube de IBM. Ella ha continuado acompañando desde entonces propuesta global de la Nube IBM (infraestructura, plataforma, software y servicios Cloud)

Desde 2011 hasta 2014 dirigió el equipo que ayudó a migrar a escala global a las unidades organizacionales internas de la Corporación IBM poniendo sus operaciones en la Nube, con el lanzamiento de nuevos SaaS, PaaS y servicios gestionados utilizando Smart Cloud Enterprise y SoftLayer IaaS.

Desde mediados de 2014 hasta mediados de 2015 ayudó a integrar las operaciones y entrega de SoftLayer en IBM – velando por la optimización de la experiencia del cliente, durante la transición de las operaciones y funciones de apoyo de IBM a sus innovadores modelos en la Nube.

Maite es actualmente Director de Estrategia SaaS y la Plataforma de Gestión de Producto de la Unidad de IBM Cloud, donde está ayudando a impulsar la transformación digital de las propiedades de software de IBM en ofertas SaaS eficientes. (Software como Servicio). Una autentica reinvención del Gigante Azul (IBM, Big Blue).